Press "Enter" to skip to content

Presentación

Un espacio abierto y plural para compartir información y análisis para ir más allá del desarrollo

.

► ¿Cuál es nuestro objetivo?

Estudios Críticos sobre Desarrollo ofrece un espacio y alienta acciones sobre distintas corrientes críticas y alternativas al desarrollo contemporáneo, tanto en sus aspectos conceptuales como en sus aplicaciones prácticas. Se difunde información y se promuebe el intercambio desde una perspectiva plural. No se busca privilegiar una postura sobre otra, sino alentar que se originen y maduren varias opciones alternativas.

► ¿Qué ofrece este espacio de intercambio?

Este sitio web tiene tres componentes principales:

Ofrece una biblioteca con una selección de artículos, reportes, declaraciones, informes, etc. No se pretende una cobertura exhaustiva en todos los temas, y tampoco es un portal de noticias. En cambio, apostamos a una oferta selectiva de documentos clave, sea por su contenido como por sus implicancias, y en especial enfocados en América Latina.

Es el sitio de la revista Crítica y Desarrollo: una publicación académica enfocada en estudios críticos sobre el desarrollo, con especial atención a las problemática de América Latina.

En el sitio se comparten informaciones sobre actividades, tales como cursos, talleres, mesas redondas, etc., específicamente orientados en esta temática.

► ¿Cuáles son las principales ideas en juego?

Alentamos y promovemos análisis críticos sobre el desarrollo, en el sentido que vayan más allá de las defensas o cuestionamientos convencionales, que verdaderamente involucren aproximaciones multidisciplinarias, y que estén directamente enfocados en América Latina. Apoyamos estudios que expresen la diversidad cultural en el continente, y en particular que reflejen preocupaciones o ensayos desde la sociedad civil. Entendemos que existen muchas corrientes críticas al desarrollo, y por lo tanto concebimos esta iniciativa como un aporte para promover exploraciones en todas ellas. Finalmente, nos interesa particularmente las reflexiones sobre las alternativas al desarrollo, sea en los planos teóricos como prácticos.

Por lo tanto, aquí se incluye a las posturas conocidas usualmente como desarrollo alternativo, endógeno, sostenible, sustentable, etc.; en sus diferentes abordajes (social, económico, ambiental, género, etc.), enfoques tales como el decrecimiento, las posturas críticas como el postdesarrollo, o el amplio camppo de las alternativas al desarrollo. A su vez, se extiende a campos relacionados como la economía heterodoxa, economía ecológica, economía social, promoción social, etc.

► ¿Es posible participar en este espacio?

Estamos muy interesados en recibir aportes y contribuciones de los visitantes y lectores de este sitio. Si usted desea enviarnos materiales para incluir en esta biblioteca, con mucho gusto serán considerados. Pueden ser artículos propios o textos de otras personas o instituciones. Visite las diferentes secciones para comprobar el tipo de documentos que se ofrecen. Asimismo, si usted considera que se debe incluir una nueva sección en este sitio, también escríbanos. Con gusto se consideran todos los aportes.

Nuestra dirección: estudioscriticosdesarrollo(a)gmail.com

► Antecedentes y un poco de historia

Esta iniciativa es una continuación de la Alianza en Estudios Críticos sobre el Desarrollo, que CLAES promovió hacia 2010. En este caso se relanza esa iniciativa pero se la enfoca en esta biblioteca en la web y en la revista Crítica & Desarrollo; más informaciones aquí…

► ¿Quienes y cómo mantienen este espacio?

Esta iniciativa es promovida por el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), una organización no gubernamental, con sede en Montevideo (Uruguay), enfocada en ambiente, desarrollo y sus alternativas. Más informaciones sobre el centro aquí…